Ir al contenido principal
Marketing - Pareto Plus

Qué dice el CPM de un anuncio sobre la estrategia de marketing

Por 12 de marzo de 20245 de mayo de 2024Sin comentarios
cpm

En marketing digital, es habitual encontrarse con una serie de acrónimos: CPM, CAC, ROAS, ROI ¡y muchos otros! 

Esta sopa de letras puede estorbar a los profesionales que necesitan analizar los resultados de las campañas de medios de pago. Sin entender qué significa cada sigla y qué datos muestran, puede ser difícil comprender la eficacia de los anuncios. 

Uno de estos acrónimos es CPM, o coste por mil impresiones. En este artículo exploraremos qué es el CPM, cómo se calcula y por qué es tan importante para las estrategias de medios de pago. 

¿Qué es CPM?

CPM significa coste por mil impresiones. 

Pero antes de hablar de CPM, debemos entender qué es una impresión, cómo la calculan las redes sociales y en qué se diferencia del alcance.

¿Es lo mismo impresión que alcance?

Según Instagram, las impresiones son "el número de veces que tus publicaciones, stories, reels, vídeos o vídeos en directo aparecieron en pantalla, incluidos los anuncios". 

El alcance se explica como "el número de cuentas únicas que han visto tu contenido al menos una vez, incluidos los anuncios. El contenido incluye posts, historias, reels, vídeos y vídeos en directo". 

En otras palabras, cada vez que su anuncio aparece ante un usuario, es una impresión. Si aparece dos veces, se cuentan dos impresiones. Y el alcance es el número de usuarios que han visto la campaña, independientemente del número de veces. Sólo se contará una vez. 

Entonces, ¿el CPM sólo cuenta las impresiones?   

Sí. El CPM es una métrica que muestra cuánto ha tenido que pagar el anunciante para obtener mil impresiones en uno de sus anuncios. Este dato se registra en las campañas de display, en las que los anuncios se muestran en sitios web, blogs y redes sociales.

Dentro de su estrategia de medios de pago, el CPM es el dato que ayudará a un profesional del marketing a determinar si las campañas han sido eficaces a la hora de llegar al público objetivo deseado. 

¿Cómo se calcula el CPM?

Calcular el CPM es sencillo. 

El primer paso es dividir el coste total de la campaña por el número de impresiones que ha generado. De esta forma sabrás lo que ha costado cada impresión individualmente. 

CPM = Coste total de la campaña / Número de impresiones

Por último, multiplica este resultado por mil. Con este proceso, usted sabe exactamente lo que cuesta conseguir las mil impresiones CPM. 

CPM = (Coste total de la campaña / Número de impresiones) x 1000

¿Vemos un ejemplo? Si una campaña publicitaria costase 500 reales y generase 36.240 impresiones, el CPM se calcularía de la siguiente manera:

CPM = (500 / 36.240) x 1000

CPM = 0,01379 x 1000

CPM = 13,79

Esto significa que el anunciante pagó aproximadamente 13,80 reales por cada mil impresiones de su anuncio.

¿Por qué es importante el CPM?

¿Es bueno saber qué es el CPM? Sí, pero saber interpretar esta métrica y extraer información es más importante. Este conocimiento es lo que cambiará la forma en que los profesionales del marketing estructuran las campañas de medios de pago. 

En este artículo explicaremos tres ideas que pueden extraerse del CPM.

Evaluación de costes y ajuste de presupuestos

Con el CPM, los profesionales del marketing pueden evaluar rápidamente el coste de una campaña en relación con el número de impresiones que genera, y hacer comparaciones con anuncios anteriores. 

Si los costes aumentan, podemos deducir que hay problemas con la estructura del anuncio o con el público objetivo. Si los costes son menores, podemos concluir que la eficacia de ese anuncio es mayor y, por tanto, tiene una mejor distribución. 

Otra forma de utilizar el CPM para evaluar los costes es comparar los resultados entre plataformas. ¿Qué canal tuvo el mejor CPM? ¿Cuál fue el más caro? Esto ayuda a los profesionales del marketing a tomar decisiones informadas sobre cómo asignar el presupuesto.

Previsión de gastos y planificación de acciones futuras

Hacer predicciones sobre los medios de pago es menos complicado de lo que parece. Empiece por analizar una campaña que haya funcionado bien: ¿fue suficiente la cantidad asignada para generar el número de conversiones deseado? Sí, entonces empiece por aquí. 

Analizando el CPM de los anuncios que han contribuido a aumentar las ventas, los profesionales del marketing pueden predecir con mayor exactitud cuánto gastarán para lograr los resultados que necesitan cada mes. 

Esto es especialmente útil para las empresas que tienen presupuestos limitados y necesitan maximizar el rendimiento de cada inversión.

Optimización de los resultados de los anuncios 

¿Quiere saber si su campaña es eficaz? Utilice el CPM como parámetro. 

El seguimiento del CPM a lo largo del tiempo permite a los profesionales del marketing optimizar continuamente sus campañas ajustando elementos del anuncio como el público objetivo, el formato del anuncio y el canal de distribución. 

Por ejemplo, si el CPM de una campaña aumenta a lo largo de los meses, esto podría indicar dos situaciones: o bien el anuncio no se está mostrando a las personas adecuadas o bien el mensaje no es adecuado para el público objetivo.

Problema con el público destinatario

Compruebe que el público objetivo definido para los anuncios es correcto y afine la segmentación, utilizando como parámetros datos demográficos, intereses y comportamientos. A veces, un CPM elevado puede ser el resultado de una segmentación inadecuada.

Problemas de mensajes

Evalúe la calidad de su anuncio. Si no genera interés y conversiones, los algoritmos de la plataforma pueden aumentar el coste por impresión. Realiza pruebas A/B y ajusta el diseño, el mensaje o la llamada a la acción para que el anuncio resulte más atractivo. 

¿Es el CPM la mejor métrica para analizar? 

No se trata de cuál es el "mejor" y cuál el "peor" indicador de rendimiento. El CPM es solo una de las muchas métricas que los profesionales del marketing deben tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados de una campaña. 

En última instancia, para evaluar el éxito de una campaña de medios de pago también deben utilizarse otros KPI, como el porcentaje de clics (CTR), la tasa de conversión y el retorno de la inversión (ROI).

Conclusión

En este artículo has aprendido que el CPM es una métrica esencial en el arsenal de cualquier profesional del marketing digital. Al conocer el CPM de una campaña, los anunciantes pueden evaluar rápidamente los costes y tomar decisiones importantes para maximizar el retorno de la inversión.

¿Quiere seguir aprendiendo sobre marketing digital? En el blog de Pareto encontrarás publicaciones semanales sobre los temas más importantes del marketing y las novedades del mercado. ¡Síganos!

¿Le ha gustado este artículo?

0 / 5 0 0

Su page rank:

Pareto

Autor: Pareto - Aprende más sobre el mundo de las IAs y el Marketing Digital. ¡Accede ahora a nuestra colección de contenidos!